libro header

Hazte ya con mi nuevo libro

Vigorexia al acecho: ¿Estás obsesionado con el gimnasio?

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Pablo Pérez

CEO de Smart Lifting, entrenador del equipo y atleta de powerlifting y culturismo natural.
Pablo lidera el proyecto de Smart Lifting fomentando la misión de ayudar a miles de personas a alcanzar su máximo potencial mediante el crecimiento físico y el crecimiento personal.

Índice:

  1. Introducción
  2. Trabajando en des-enseñar al público
  3. Vigorexia y culturismo 
  4. TCAs y culturismo 

Introducción

Hola queridísimo friki del entrenamiento, aquí Pablo Pérez, fundador de Smart Lifting y autor de El culturismo natural es salud. Aunque, por desgracia, que el culturismo natural sea salud no es lo que mucha gente piensa desde fuera… 🙁

Y es que ahí fuera existen una serie de ideas y mitos preconcebidos grandilocuentes hacia lo que el culturismo natural supuestamente es.

Así que lo primero, como mínimo, es que tú y yo – es decir, los que estamos en el ajo – sepamos argumentar y entender muy muy bien porqué todos estos mitos son… bullshit.

Este artículo tiene el fin de enseñarte a desargumentar (como desarmar a un malo con un cuchillo) las falacias que todavía tenemos que escuchar a millones de personas ajenas a este mundillo.

Trabajando en des-enseñar al público

Dicen las malas lenguas que una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad… Y realmente, ¡lo es! (al menos en las cabezas de las personas claro).

Te digo “en las cabezas” porque obviamente una mentira no deja de ser mentira solo por decirla más veces, no obstante, en las cabezas de las personas esta mentira sí que se habrá convertido en su nueva realidad (para ellos, su verdad).

Tras escuchar esta mentira de forma repetida (por ejemplo que los hidratos por la noche engordan), su cerebro terminará acogiendo esta nueva información como algo familiar y, finalmente, como algo verdadero. 

Los medios de comunicación tradicionales saben esto muuuuuy bien.

Y en efecto, justo esto es lo que pasa con una oleada de mitos en el mundo del entrenamiento con pesas y del culturismo natural. La mayoría de personas ajenas a este mundillo (de todas las edades) están compleeeeetamente equivocadas en cuanto a lo que son las bases del entrenamiento con pesas intenso.

En el capítulo 5 de El culturismo natural es salud analizamos algunas situaciones típicas de vídeos virales o de noticias escandalosas por internet, las cuales fomentan el surgimiento de creencias limitantes o de “mentiras hechas verdad”.

Algunas de estas situaciones comunes son:

  • Típico vídeo de un chico que sufre una lesión severa entrenando a causa de haber hecho el burro. Tras ver dicho vídeo, la pobre gente ignorante ajena al gimnasio saca la conclusión de: gimnasio = peligroso. Esto es equivalente a no querer volar nunca más en avión por ver en la tv un accidente que ha ocurrido en algún lugar del mundo (de entre miles y miles de vuelos que hay cada día).
  • Estafas de la multi-millonaria industria de la suplementación que se hacen públicas, así como conductas “poco éticas”. Cuando pasa esto, como algunas de estas marcas de suplementación estaban patrocinadas por influencers con físicos desarrollados, se tiende a relacionar al mundo del gimnasio con algo oscuro y poco ético.
  • Las competiciones anuales de Mr. Olympia, con los bodybuilders ciclados más hipertrofiados del mundo llaman la atención de forma apabullante. Esos físicos “irrealistas” e incluso, para muchos, antiestéticos, fomentan que el planeta entero del culturismo esté asociado al abuso de drogas y conductas poco sanas.

Así que básicamente esto funciona como las noticias. 

Las noticias te están bombardeando cada día con todo lo negativo que ocurre en el mundo, sesgándote a pensar que todo está fatal y que suceden “cosas malas” en todos lados y a cada momento. Pero claro, la realidad es que por cada lugar en el que están sucediendo “cosas malas” hay 5 millones de zonas en las que todo está en paz.

Pues igual en el culturismo. 

Las barbaridades y malas praxis que se han cometido en sitios o gremios específicos siguen lastrando (y mucho mucho mucho) al culturismo natural y salubre que divulgamos especialmente desde Escuela de Culturismo Natural y WNBF.

Y atención, no te estoy hablando de mitos como el de que los carbos a última hora del día engordan, eso es algo que cualquiera que se interese un poquito a día de hoy aprende que es falso. Me estoy refiriendo a falsas creencias que todavía siguen muy arraigadas, y no solo en personas completamente ajenas al fitness.

Uno de estos aspectos es el de los transtornos mentales asociados al bodybuilding, como “estar obsesionado con el físico” o, su primo-hermano, “estar obsesionado con la dieta”.

So let´s go, desgranemos (muy por encima) estas dos obsesiones que abordamos a fondo en el capítulo 5 de El culturismo natural es salud.

Vigorexia y culturismo

En mi libro tienes más de 12 páginas analizando la vigorexia, pero para que comprendas lo esencial, la vigorexia viene a ser la preocupación excesiva por el desarrollo físico, así como seguir viéndote pequeño por muy fuerte que te pongas.

Querido friki del entrenamiento, este es un tema más serio de lo que puede parecer, piensa que en este siglo XXI hay millones de personas que realmente viven obsesionadas con su cuerpo, haciendo que este sea el maldito centro de su vida y, consecuentemente, perdiendo el foco de otras áreas “objetivamente” más relevantes (como las relaciones personales o la salud mental).

El quit de la cuestión de este capítulo de El culturismo natural es salud es que desde hace décadas se ha relacionado al bodybuilding – y en general al entrenamiento en el gimnasio de forma intensa – con la vigorexia. 

Se “supone” que el deporte del culturismo promueve en gran medida la obsesión con el físico. 

Y aquí viene la clave querido friki del entrenamiento.

La clave es que el deporte como tal no fomenta la vigorexia, sino que el asunto principal viene de la psique del susodicho. En otras palabras, de su desarrollo personal.

Es más, hace años que existe investigación que demuestra la falta de correlación entre el culturismo y la vigorexia (en el mismo libro tienes acceso a las 200 referencias científicas que apoyan las ideas tan “revolucionarias” plasmadas en él).

Especialmente personas con un bajo auto-concepto, así como personas con tendencias narcisistas, es bastante más probable que busquen aceptación de forma externa, en este caso “necesitando” demostrar un físico desarrollado.

No obstante, el querer estar cada año más fuerte y el querer seguir creciendo más y más de ninguna manera es sinónimo de vigorexia, sino de progreso / avance / crecimiento.

Es obvio que un culturista natural siempre querrá seguir ganando más masa muscular, o tú te imaginas a un tenista TOP 5 mundial diciendo “Bueno ya no quiero seguir mejorando mi rendimiento, me conformo con el que tengo ahora mismo”. ¿¡No verdad!?

TCAs y culturismo

Los transtornos de la conducta alimentaria (TCA) – algo tremendamente presente en los jóvenes de hoy día, y mucho más de lo que parece – abarcan un conjunto de síntomas entre los que resumidamente se ve una indudable obsesión con el cuerpo y/o con el peso corporal, así como conductas muy restrictivas con la dieta.

Querido friki del entrenamiento, recuerdo como si fuera ayer mis comienzos con el mundo de los hierros, etapa en la que todavía rondaba los 18 añitos (es decir, cuando estaba hecho un prenda de los buenos). 

En aquel entonces comía 5 veces al día, siendo la mayoría de estas comidas repetitivas y estrictas..

Te cuento un ejemplo para que te rías. Antes de salir al instituto bien temprano me metía de lunes a viernes entre pecho y espalda un señor plato de arroz blanco, con patatas hervidas y con una tortilla de claras (todo sin ningún condimento, ni aceite, nada).

Estaba incomestible.

Pero yo me lo comía.

No pain no gain, ¿no?

Muchas mañanas ni siquiera me daba tiempo a terminarme el plato antes de salir de casa, ya que tenía que tragar súper lento de lo insaboro que era eso.

Pero espérate que todavía viene lo mejor. Tú espérate. No te vayas.

Cuando los viernes salía de party-hard me llevaba un tupper de pollo a la plancha (de nuevo, cocinado sin aceite) para tomármelo en una esquina de la discoteca justo cuando hubieran pasado 3 horas exactas de la última comida (cuando pasaban 15 minutos más ya me empezaba yo a rayar).

Y ahora yo te pregunto a ti, querido friki del entrenamiento:

¿Que yo tuviera estas conductas alimenticias innecesarias y restrictivas era “culpa” intrínseca del mundo del gym? ¿O quizás, tal vez, era simple y llanamente debido a mi suprema ignorancia?

Yo – cándido de mi – creía que eso era lo que tenía que hacer para ponerme fuerte. ¡¡¡¡Yo “sabía” en mi interior que estaba haciendo lo correcto!!!!

Y claro, esto obviamente causaba limitaciones y esfuerzos innecesarios en mi día a día.

Pero el único motivo de que hiciera así las cosas era la falta de conocimiento. 

Así de simple.

Cuando esto sucede, las personas de fuera (también ignorantes) pasan a relacionar el mundo del gimnasio y el fitness como algo que obsesiona a la gente, algo que te lleva a hacer barbarias con la alimentación y que te lleva a tener comportamientos obsesivos, ¡incluso maniáticos!

La realidad, empero, es que la mayoría de comportamientos “obsesivos” o innecesariamente sacrificados son producto de la ignorancia de la persona. 

Ni más ni menos querido friki del entrenamiento, ni más ni menos…

Entonces claro, cuando la gente ve a uno por aquí contando las calorías milimétricamente – incluso enfadándose con quien le quita un bocado de su comida-; a otro por allí comiendo alimentos que no le gustan solo porque “es lo que toca bro”; y a otro por allá directamente metiéndose la ciclada del 15, al final acaban pensando que el culturismo es para gente “mentalmente tocada”.

¡Y no me extraña la verdad!

Sin embargo, la realidad es que el culturismo, intrínsecamente, nunca te exigió estos comportamientos 🙁

Otro tema interesante es el de cuando un competidor se está preparando para una puesta a punto natural, porque ahí la explicación y los matices cambian bastante. Pero para indagar en eso ya te vas a tener que comprar el libro (hombre, ¿tendremos que comer de algo los autores no? No me mires así).

El enemigo no es nadie en sí, sino la desinformación. Por lo tanto, el conocimiento (aplicado) es poder. Y eso es lo que pretendo con mi libro, empoderar al pueblo.

Yo confío en que, todos juntos de la mano, ayudemos a despertar conciencias para acabar viviendo en un mundo mejor.

Un mundo donde reine la cordura (y la hipertrofia).

Para servir.

Pablo Pérez

CEO de Smart Lifting, entrenador del equipo y atleta de powerlifting y culturismo natural.
Pablo lidera el proyecto de Smart Lifting fomentando la misión de ayudar a miles de personas a alcanzar su máximo potencial mediante el crecimiento físico y el crecimiento personal.

Comparte esta entrada:

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

¡GRATIS!

ACCEDE A NUESTRO SISTEMA DE 5 PASOS PARA MOVER KG MIENTRAS TE MANTIEnES MAMADÍSIMO LOS 365 DÍAS DEL AÑO